Publicado el martes 10 de noviembre de 2020.
La semana pasada se dio a conocer el Memorandum de Entendimiento (MOU por sus siglas en inglés) firmado entre la Universidad Andrés Bello y Tsinghua University Latin American Center. Este es el último hito de una relación que viene avanzando desde mediados de 2018, cuando ambos planteles iniciaron acercamientos.
El documento (firmado por el rector UNAB, Julio Castro; el prorrector Gonzalo Guzmán y la Directora de Tsinghua Latin American Centre, Tao Tao Chen) da el pie para que ambas instituciones educacionales exploren posibilidades de intercambio académico en diversas áreas del conocimiento. De esta forma, el MOU tendrá el objetivo de dinamizar la relación en términos de operación y gestión.
Tsinghua University es el principal plantel de educación de China y se ubica en el 15° lugar en el ranking mundial de universidades QS. Su proceso de internacionalización comenzó en 1978, año que coincidió con las reformas económicas encabezadas por Deng Xiaoping. Desde entonces, Tsinghua University ha desarrollado una importante labor en investigación. El actual Presidente de la República Popular China, Xi Jinping, se graduó como Ingeniero Químico en esta universidad en 1979.
Vínculos con la UNAB
Fue en 2018 cuando la Universidad Andrés Bello y Tsinghua University iniciaron sus primeros acercamientos, cuando el ex-Embajador de China en Chile y actual director del Centro de Estudios Latinoamericanos sobre China de la Dirección de Relaciones Internacionales UNAB, Fernando Reyes-Matta, reactivó los contactos con los representantes del plantel chino iniciados en 2011.
Hacia fines de 2018, Tsinghua University visitó nuestro país en el marco de la inauguración de Tsinghua University Latin American Center. Su agenda contempló reuniones y encuentros con sólo cuatro planteles chilenos, dentro de los cuales estuvo la UNAB.
Este primer contacto institucional entre el Presidente de Tsinghua University, Qiu Yong y el Presidente de la Junta Directiva UNAB, Juan Antonio Guzmán, allanó el camino para la concreción de varios encuentros durante el año siguiente: Tao Tao Chen, directora de Tsinghua University Latin American Center, se reuniría con el entrante rector UNAB Julio Castro en dos oportunidades más y el director de Investigación de la UNAB, Eduardo Chamorro, visitaría el plantel chino hacia fines de 2019.
A partir de entonces la relación no ha hecho más que fortalecerse, cosa que queda demostrada en la serie de actividades realizadas de manera conjunta durante todo el presente año, como el Seminario Internacional «Experiencia china en la lucha contra la neumonía COVID-19», realizado en el mes de marzo de 2020 y donde médicos chinos nos mostraron sus hallazgos en materia de salud pública; «Chilenos en China, visiones sobre la pandemia, sociedad y futuro», donde varios chilenos contaron su experiencia diaria de confinamiento en las ciudades chinas; la participación de alumnos de pregrado UNAB en el Summer School de Tsinghua University y la reciente serie «Retorno China: Habitar y construir desde la otredad», donde tres artistas chilenos nos contarán durante noviembre de 2020 cómo se han insertado en la escena cultural y artística de Shanghai y que ha sido patrocinada por Tsinghua University Latin America Center.
«Lo que viene es mantener la interacción entre ambos planteles en las áreas donde ya existen vínculos y abrir nuevos espacios de colaboración», cierra Reyes-Matta.